top of page

Maldita prensa I: El TSJIB desestima recurso y condena a IBSalut


Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, pero aun más con lo que se lee. A veces las noticias están redactadas de tal forma que esconden la verdad, desluciendo las partes más importantes y puliendo lo más accesorio.

Estos días se ha publicado un nuevo capítulo en el caso de la Dra. Popel acosada ya por tres años por ejercer sus derechos civiles y profesionales.

Vamos a desgranar la "verdad informativa" para advertir de los peligros de la prensa "mainstream".

El expediente ya se abrió hace tiempo (en mayo) pero solo se ha publicado para "apagar" la noticia de la semana y es que la Sala de los Contencioso Administrativo de Islas Baleares, ha desestimado el recurso de Apelación presentado por la Consejería de Salud contra la resolución judicial que autorizaba a la Dra. Popel a seguir trabajando en el hospital, y a demás condena en costas a la Consejería.

La razón por lo que se publica el nuevo y absurdo expediente disciplinario junto con la condena del IB Salut, es tan solo para deslucir lo que ayuda a comprender el abuso institucional, y mejora la imagen de la Administración "abre expedientes". Así el acoso laboral, aparenta burocracia sin maldad.




El Área de Salud de Menorca ha incorporado un nuevo procedimiento administrativo contra la doctora de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, Nadiya Popel, que se suma a otras causas penales en curso contra ella desde que se manifestara contraria a las vacunas de la covid-19, en abril de 2021.


Se trata de la apertura de un expediente disciplinario «por ausencia no justificada» de su puesto de trabajo desde el 2 de abril de 2024 al 6 de mayo. En esa fecha concluía la suspensión cautelar de seis meses en el ejercicio de sus funciones que le había impuesto la misma Área de Salud de Menorca, por haber suministrado, presuntamente, productos no autorizados con peligro para la salud pública a una paciente que acabó en urgencias del hospital. En esos seis meses la denuncia presentada por el IB-Salut y por el Colegio Balear de Médicos no se ha resuelto y continúa por la vía penal.


  • La suspensión cautelar es accesoria a una causa principal (expediente que en este caso no existe)

  • Trata de garantizar la efectividad de una acción principal, es decir, no es autónoma.

  • La ley establece su instrumentalidad, es decir, que estará vigente mientras sea necesaria y como máximo podrá durar 6 meses.

  • No se establece en ningún caso una duración concreta y no se puede decir que la medida concluía el 2 de abril sino que la medida cautelar no podría alargarse más de esa fecha, debiendo la Administración adoptar la resolución necesaria que difícilmente podrían tomar al no haber iniciado ningún expediente.

  • La medida cautelar se termina cuando se decide dar por terminada formalmente.

  • Cuando se resuelve dar por terminada una medida cautelar, se notifica al interesado.

  • En ningún momento se ha notificado a la Dra. Popel la finalización de la medida cautelar, nunca le dijeron que debía incorporarse al puesto de trabajo ni le facilitaron calendario, horario o puesto de trabajo.

  • La medida cautelar se tomó en coordinación con el Colegio de Médicos, sin tener en cuenta a la Dra. Popel que recurrió y denunció el acoso y a la que nunca contestaron. A pesar de que han pasado 9 meses desde el recurso a la medida cautelar, seguimos esperando contestación.


El Colegio de Médicos "expulsó" a la Dra. Popel por 24 faltas muy graves que nunca concretaron, y lo más grave es que cuando perpetraron la expulsión, ya habían denunciado en el juzgado. Hasta el abogado menos resuelto sabe que no puedes simultanear un expediente disciplinario con una acción penal, y es precisamente lo que ha hecho el Colegio de Médicos, y lo hicieron para que la Dra. Popel no pudiese recurrir la expulsión. Así entre el Colegio y la Administración, han trazado una estrategia tan absurda como ilícita para acabar con la reputación de la Dra. Popel.


Hay que recordar que tanto la expulsión como la suspensión de empleo, ocurren tras la denuncia de una compañera de partido del Gerente del Mateu Orfila, que acusaba a la Dra. Popel de:

  1. Equivocarse en el diagnóstico

  2. Equivocarse en el tratamiento

  3. Recetar remedios no legales

  4. Estar como ida, como drogada

En menos de 48 horas, la paciente consiguió un programa de televisión de ámbito nacional donde se divulgó todo ello con la participación del Colegio de Médicos.

Meses más tarde descubrimos documental y testimonialmente que:

  1. El diagnóstico de la Dra. era el correcto: VAGINITIS POR HONGOS

  2. El tratamiento de la Dra. era correcto: ANTIFÚNGICO

  3. No existe ninguna receta de la Dra. Popel ni papelillo donde haya indicado ningún producto ilegal.

En cuanto a la vía penal, el Colegio y el IB Salut, solicitaron recientemente medidas cautelares:

  1. Orden de alejamiento del hospital Mateu Orfila

  2. Orden de alejamiento de cualquier despacho médico

  3. Prohibición del ejercicio profesional

El Juzgado desestimó las tres medidas a instancia de la Dra. Popel y del Ministerio Fiscal.


Curiosamente, también el día 6 de mayo, el IB-Salut solicitó al Juzgado de Instrucción número 3 de Maó orden de alejamiento de la doctora Popel del Hospital Mateu Orfila y de cualquier clínica o consulta privada que pudiera tener abierta, además de la suspensión para el ejercicio de la medicina pública y privada. La petición se basaba en la denuncia dl IB-Salut ante la Policía Nacional por los mismos hechos.   


CURIOSAMENTE, el IB Salut renunció a dicha solicitud de medidas cautelares al haber visto que las mismas se le habían denegado al Colegio de Médicos: ¿Es casualidad que las dos instituciones soliciten lo mismo ante distintos juzgados?


«No saben qué hacer conmigo»

La doctora ucraniano-española considera que se trata de un movimiento más de la gerencia insular «porque no saben qué hacer conmigo, se les acababa el plazo legal y al no encontrar nada salen con este expediente disciplinario que es un tanto chistoso por mi situación».

La apertura del expediente disciplinario por no acudir a trabajar tras agotarse los seis meses de suspensión cautelar entra en contradicción con la expulsión de la doctora del Colegio de Médicos, decidida por su junta de gobierno el 29 de noviembre del año pasado que le impide ejercer la medicina al no estar colegiada. Popel dispone del certificado de esta suspensión y fue por ello por lo que no acudió al hospital al vencer la suspensión de 6 meses por la otra causa.

La incoación del nuevo expediente disciplinario incorpora otra suspensión provisional de 6 meses más para el ejercicio de sus funciones.


Es evidente que los acosadores de la Dra. Popel no saben qué hacer y han montado un circo donde les crecen los enanos y tratan de dar apariencia de legalidad a un acoso político - institucional que no tiene nombre, por el mero hecho de haber advertido sobre los riesgos de la vacunación cuando no convenía y no porque dichos riesgos no fuesen ciertos.


El apunte

Desestimado el recurso del IB-Salut contra la suspensión cautelar de la sanción de 4 años

El TSJB ha desestimado el recurso de apelación presentado por el IB-Salut contra la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Palma, en junio de 2022, de aprobar la medida cautelar solicitada por Nadiya Popel, sancionada con 4 años de suspensión de sus funciones por dos faltas muy graves hasta la celebración del juicio, que debía ser este mismo año. La jueza dio la razón a la doctora considerando que todo este tiempo de inactividad podía afectar a su propia profesión, y el TSJB ha ratificado el mismo fallo. Las sanciones obedecían a sus manifestaciones contra la vacuna de la covid y la colocación de pasquines en el mismo hospital.


Para que quede claro.

  1. Por advertir de los riesgos de la campaña de vacunación, se abrió un expediente a la Dra. Popel por el que se le sancionaba con cuatro años de suspensión.

  2. La Dra. Popel solicitó la suspensión de dicha sanción por irracional, desproporcionada y por poder causar un daño irreparable.

  3. Se solicitaba la suspensión de dicha sanción hasta que hubiese una sentencia sobre el fondo del asunto.

  4. El Juzgado accede razonadamente a la petición de la Dra. Popel

  5. La Abogada del IB Salut Dña. Georgiana Delfont Cabrero, recurre la decisión del juzgado ante la Sala del TSJ donde ejerce como Magistrado su padre el Sr. Pablo Delfont Maza. https://www.scabelum.com/post/sobre-la-politizaci%C3%B3n-de-la-justicia-caso-nadiya-popel

  6. Se cambia a la Juez que tramitaba el asunto de la Dra. Popel por una Juez de refuerzo "más adecuada" ya que en el pasado fue Directora General de Función Pública del Gobierno de Islas Baleares... nada menos que Doña IRENE TRUYOLS CANTALLOPS.

  7. Después de dos años a la espera, sin más trámite, se constituye una Sala sin el Sr. Pablo Delfont y se desestima el recurso:


FALLAMOS
PRIMERO. Desestimar el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS (IB-SALUT) contra el Auto núm. 386/2022, de 13 de junio de 2022 , del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Palma de Mallorca, dictada el en el procedimiento ordinario 401/2022.
SEGUNDO. Con expresa imposición de costas a la parte apelante con el límite de la suma de 1.000 € por todos los conceptos, sin perjuicio de las restantes limitaciones derivadas de la aplicación del art. 139, 7º LJCA.

Si bien el acoso nunca se puede justificar, el que sufre durante tres años la Dra. Popel tiene dimensiones épicas por cuanto es multiinstitucional, sostenido en el tiempo y con la utilización de recursos públicos y privados a los que no puede acceder cualquier persona.

La Dra. Popel se ha convertido en un enemigo público a derrotar por cualquier medio y a cualquier coste, y es necesario que se sienta arropada y bien visible si queremos que no acaben con ella. Es importante en su defensa conocer y divulgar la trama de corrupción política, profesional, judicial e institucional que rodea este acoso para defender a una Dra. que tan solo quiere atender a sus pacientes de la mejor manera posible, en cumplimiento de su deber deontológico en la práctica de una medicina orientada al paciente.




1247 visualizaciones3 comentarios

3 Kommentare


ancelop
06. Juli

Y como puse en uno de vuestros árticulos anteriores :

Hay hombres/mujeres que luchan un día y son buen@s .Hay otr@s que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buen@s. Pero l@s hay que luchan toda la vida . Es@s son los imprescindibles.

Y vosotr@s FAMILIA SCABELUM, sois de l@s que luchan toda una vida " de forma altruista y desinteresada ayudando a los más vulnerables e indefens@s" .

VOSOTR@S SOIS IMPRESCINDIBLES !!!

QUE DIOS OS BENDIGA !! ❤️🎩

Gefällt mir

ancelop
06. Juli

"PP$0€CIUP0D€V0X"

Ese es el modus operandis del sistema .

Buscar la muerte civil/social enterrandol@s en vida, y si l@s pillan con el carrito del helado empezamos a blanquear , dulcificar y a intentar tapar los avances de la parte contraria. Suelen blanquear/edulcorar, minimizar el maltrato insticucionaL, y de paso intentar tapar el sol con un dedo " que la doctora Popel va avanzando y brillando cada vez más" . Cuanto más la intenten apagar " MÁS BRILLARÁ".

Sin vuestra ayuda la hubieran despedazado hace tiempo

Bearbeitet
Gefällt mir

fenotipo01
06. Juli

Pues si ahora toda institución (sea más o menos pública, sea más o menos privada) no puede ser confiable, lo que viene es más divertido: Ya se pueden generar videos con apariencia real , en los que nadie puede negar ni afirmar su veracidad o su falsedad en absoluto.

Hay que tirar de la Navaja de Ockam, o sea, del buen olfato y perspicacia, ya la propaganda y la publicidad, si nunca han sido veraces, ahora si cabe aún menos.

Gefällt mir
bottom of page